Saltar al contenido
Yorsay.es – La web especializada en Yorkshire Terrier

Coronavirus en perros: ¿pueden contagiarse o transmitir el virus a las personas?

Coronavirus canino

Ante la situación de alerta sanitaria que ha desatado la aparición y rápida propagación de la enfermedad COVID-19, más conocido como coronavirus, muchas han sido las dudas que han surgido respecto a si los perros pueden contagiarse o transmitir a otras personas este tipo de virus.

Las preocupaciones han surgido, principalmente, a partir de la aparición de un positivo de COVID-19 en un perro (de raza pomerania) diagnosticado en Hong Kong (China) por el contagio de su dueña. Según ha trascendido en diferentes medios de comunicación, el 28 de febrero de 2020 se localizó un caso aislado de coronavirus leve en un perro de esta localidad asiática.

Un perro infectado de coronavirus en Hong Kong

Desde ese momento el perro fue aislado de su núcleo familiar y puesto en cuarentena, analizando su evolución con el trascurso de los días. A pesar de que dio positivo leve de coronavirus en algunas pruebas, el animal no experimentó síntomas relevantes.

Hasta el momento, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) indica que no hay evidencia científica de que los animales domésticos como perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o humanos.

Desde esta institución internacional se insta, además, a los dueños de mascotas en áreas donde se han producido contagios confirmados de COVID-19, a que pongan atención a las medidas anunciadas por las instituciones oficiales de cada país para su prevención, entre las que destacan lavarse las manos tras interactuar con las mascotas.

Así pues, no son necesarias ni recomendables prácticas como taparle el hocico a los perros con mascarillas o atuendos similares, tal y como se ha difundido durante los últimos días a través de las redes sociales e internet.

¿Qué dice la OMS sobre el contagio de coronavirus en perros?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que en el caso aislado de Hong Kong el perro haya sido contagiado por su propia dueña, no existen evidencias claras de que puedan enfermar o transmitir el virus a otros animales o personas.

“La cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. La respuesta es no”, afirmó categóricamente Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“No hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros, ni de perros a personas”, declaró en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

¿Existe el coronavirus en perros?

Según estas instituciones, existen diferentes cepas del Coronaviridae, de la que ha surgido la del coronavirus COVID-19 de Wuhan (China). Se trata de una enfermedad muy infecciosa que se contagia de humano a humano.

En este caso, este tipo de cepa poco tiene que ver con la que afecta a perros, siendo los cachorros (por su sistema inmunológico aún inmaduro) los más sensibles ante estos contagios.

El coronavirus canino provoca una infección aguda que se elimina por las heces, siendo la vía de contagio principal a través del contacto feco-oral. El periodo de incubación se establece entorno a las 24-36 horas, a partir de las cuales el animal puede empezar a presentar síntomas. Pero, ¿cuáles son los más frecuentes y cómo los puedes identificar?

  • Pérdida de las ganas de comer.
  • Vómitos, deshidratación o temblores.
  • Temperaturas superiores a 40ºC.
  • Diarrea o aparición de sangre en heces.

Por el momento, tampoco existe un tratamiento para el coronavirus en animales, de ahí que sea tan importante la prevención: mantener una higiene adecuada en los objetos con los que habitualmente interactua el perro, una alimentación correcta y el cumplimiento con el calendario de vacunas.

Desde el Partido Animalista PACMA denuncian, además, que en España aún no exista un protocolo de actuación para animales ante casos de epidemias como la del coronavirus.

¡Descubre más sobre los cuidados a nuestros perros en nuestra Guía de Cuidados, no te la pierdas!