Saltar al contenido

¿Puedo pasear a mi perro en estado de alarma?

Desde que se desatase la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), muchas son las dudas que han surgido respecto a cómo afecta esta crisis sanitaria a nuestras mascotas.

En un post anterior, ya aclaramos que no existen evidencias científicas de que un perro pudiera contagiarse de Coronavirus (refiriéndonos en todo momento a la cepa que afecta a las personas).

Sin embargo, esta situación ha desatado una oleada de abandonos (frenemos actitudes como estas) por el miedo a que los perros puedan contribuir a la propagación del virus en un momento que los voluntarios de protectoras no pueden desarrollar su trabajo con normalidad.

Desde Yorsay.es queremos llamar a la calma y seguimos trabajando para mantenerte informado/a respecto a todo lo que necesitas saber para afrontar esta situación con todas las garantías de higiene y salud respecto a la relación con tu mascota.

¿Es posible pasear a mi perro en estado de alarma?

En España se ha decretado el estado de alarma durante un periodo de, al menos, 15 días (prorrogables si fuera necesario).

Esto significa que la movilidad estará muy reducida, entre otras medidas, lo que pretende reducir la presencia de personas en las calles y que éstas se mantengan confinadas en sus casas para luchar contra el coronavirus.

Dado este contexto, pueden surgir dudas acerca de si estas limitaciones afectan también a los paseos rutinarios de nuestras mascotas. La respuesta corta a esta pregunta es que no hay problema en mantener los paseos de nuestros perros en esta situación de alarma.

Y esto será posible siempre y cuando no hayamos dado positivo al virus y la cuarentena no se torne inflexible por la imposición de las autoridades, ya que se considera como una medida de higiene y salud tanto para nosotros como para nuestras mascotas.

¿Qué debo tener en cuenta si saco a pasear a mi perro?

No obstante, cabe destacar que es conveniente tomar una serie de medidas de precaución para evitar contagiarnos:

  1. Evita socializar, mantén la distancia de seguridad con otras personas y sus animales.
  2. Pasea en espacios bien abiertos y evita aglomeraciones.
  3. Trata de no alejarte demasiado de tu domicilio y prolonga el paseo durante el tiempo estrictamente necesario.
  4. Lávate las manos con agua y jabón cuando vuelvas a casa y evita tocarte la cara.
  5. Por prevención, limpia con gel desinfectante las almohadillas y cola del animal.
  6. Cuida la higiene de tu mascota con más frecuencia.

Además, debemos reducir las salidas a la calle lo máximo posible y en los casos de fuerza mayor como acudir al supermercado, a la farmacia, a trabajar… Una idea interesante es aprovechar cuando por la noche toque sacar la basura al contenedor, para pasear a nuestro perro.

Sigue leyendo nuestro blog y diviértete aprendiendo sobre los Yorkshire Terriers para afrontar el encierro en casa.

Recuerda que juntos saldremos de esta. ¡#YoMeQuedoEnCasa!

¡Recibe contenidos nuevos en tu email!

RESPONSABLE: Yorsay.es FINALIDAD PRINCIPAL: Facilitar contenidos de interés relacionados con la temática de esta página web. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro Aviso legal y Política de Privacidad.