Saltar al contenido
Yorsay.es – La web especializada en Yorkshire Terrier

Cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso

Cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso

¿Te consideras un/a manitas? ¿Alguna vez te has planteado cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso en casa? ¿Tienes dotes para la peluquería canina? Si es así, te animamos a seguir leyendo. En este artículo te explicamos cómo hacerlo, además de contarte algunos trucos y consejos a tener en cuenta para dejar a tu perro con un estupendo corte de pelo. ¡Toma nota!

¿Cada cuánto tiempo se le corta el pelo a un yorkshire terrier?

Si bien es cierto que cada perro y cada raza, como cada persona, es único, los cortes de pelo en los yorkshire terrier deben realizarse con cierta frecuencia si queremos mantener una buena higiene y que su aspecto siempre sea perfecto. Se recomienda que, en los casos en los que se quiere mantener el pelo largo, se despunte con tijeras cada seis meses. Sin embargo, muchas personas optan por dejarles el pelo corto para su fácil mantenimiento y cepillado.

Pero, ¿cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso? Obviamente, tan importante es el corte de pelo, como su cepillado diario. Los perros yorkshire terrier se caracterizan por su pelo largo y fino, por lo que son muy susceptibles a enredos y nudos. Para ello, resulta vital ser constantes en su mantenimiento y, en cada baño, aplicar un buen champú y acondicionador indicado específicamente para la raza.

Otras personas prefieren mantener el pelo largo en sus yorkis, sin embargo cortan de forma recurrente algunas zonas del pelaje de sus mascotas para comodidad de las mismas y para mantener una correcta higiene. Así pues, el flequillo, la zona que rodea los ojos, dentro de las orejas y el ano (para evitar que queden restos cuando defecan) son algunas de las zonas más habituales de repaso.

Las orejas de los yosay terrier también hay que cuidarlas, especialmente durante los primeros meses de vida del perro. Ya que, durante la etapa de cachorro, hay que evitar que la zona esté sobrecargada de pelo, ya que esto podría impedir el levantamiento de las orejas del yorkshire por el peso del propio pelo.

Cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso en casa

Antes de nada, es importante que valores tus capacidades como peluquero canino. Si no tienes demasiada habilidad para ello, ni dispones de las herramientas adecuadas (como una buena esquiladora), lo mejor es que dejes este trabajo en manos de profesionales. Esta decisión, sin duda, evitará cualquier desastre o lesión en tu pequeño Yorkshire Terrier.

Si te has decidido a lanzarte a ello, tras haber valorado lo que te comentamos anteriormente, ¡enhorabuena! A continuación, te explicamos cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso en casa. ¡No pierdas detalle y ponte manos a la obra!

> Paso 1: Busca el momento del día adecuado, en el que tu yorkshire terrier esté más tranquilo y relajado. Una buena opción es después del paseo y una vez que sus necesidades de hambre y sed estén cubiertas.

> Paso 2: Dale un buen baño para dejarlo totalmente limpio (no olvides usar acondicionador). A continuación, es importante dejar el pelo bien seco (no debe quedar nada de humedad) y cepillarlo a conciencia para eliminar cualquier resto no deseado o los nudos que se hayan podido generar.

> Paso 3: Elige una zona cómoda para cortar el pelo a tu yorkshire. Que sea fácilmente accesible para tí (pero también estable y confortable para él), que disponga de un enchufe cerca para conectar la esquiladora y tenga, además, algún sitio en el que atar al perro con un arnés para impedir que se mueva demasiado.

> Paso 4: ¡Comienza el corte! Antes de nada, familiariza a tu yorkshire con la máquina. Muéstrasela y acércasela con cuidado y cautela a su cuerpo previamente a comenzar a cortar. Cuando observes que ha aceptado la máquina como algo natural, ya puedes ponerte manos a la obra.

> Paso 5: Se recomienda iniciar el corte por la zona del cuello, bajando poco a poco por la espalda y el lomo manteniendo siempre estirada la piel del animal para evitar cortes en su piel.

> Paso 6: Seguidamente, se repasa la zona del pecho (que suele ser más corta) y de las patas. Recuerda mover la máquina de esquilar en el sentido del crecimiento del pelo y no en contra, ya que podrías herir a tu yorkshire terrier.

> Paso 7: Finaliza con un nuevo baño para eliminar los restos de pelo que pueden quedar ocultos tras el corte del yorkshire terrier. Seca nuevamente bien su pelo y cepíllalo. Usa perfume especial para perros para mantener un aroma agradable si así lo prefieres.

> Paso 8: Por último, recompensa a tu yorkshire por haber aguantado tan bien el tipo. Debemos hacerles entender que es importante que se mantengan tranquilos durante el corte de pelo, por lo que no hay nada mejor para ello que ofrecerles los mejores mimos y algún premio al finalizar la tarea.

Cómo pelar a un yorkshire

Con este vídeo tutorial del canal de Purina en Youtube, puedes aprender fácilmente cómo pelar a un yorkshire y cómo cortar el pelo a un yorkshire con máquina. No te lo pierdas, y descubre cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso de la mano de la experta Ester Mañé.

Recuerda que en nuestra Guía de cuidados puedes conocer todo lo necesario para el cuidado de tu yorkshire: alimentación, higiene, salud… ¡No te la pierdas!

Cómo cortar el pelo a un yorkshire paso a paso
Valora este contenido.