Saltar al contenido

Cómo adiestrar con un silbato para perros

Silbato para perros

La técnica del silbato para perros es una gran estrategia a la hora de adiestrar cualquier can. Como es popularmente conocido, los perros cuentan con un sentido del oído muy bien desarrollado, lo que les permite percibir sonidos que el propio oído humano no puede captar y, además, son capaces de hacerlo a largas distancias.

Aunque existen diferentes técnicas para el adiestramiento de perros, la del silbato para perros se ha convertido en una de las favoritas por parte de adiestradores profesionales y no tan profesionales para educar a nuestros perros. ¿Quieres conocer en qué consiste, cómo se utiliza y cómo adiestrar a tu perro con silbato? ¡Te lo contamos a continuación!

¿En qué consiste el adiestramiento con silbato para perros?

El silbato para perros no es otra cosa, como su propio nombre indica, que un silbato diseñado específicamente para el uso con perros. Como curiosidad, el sonido de estos silbatos que se emplean en la educación y adiestramiento de los canes, no puede ser percibido por el oído de las personas.

Esto se debe a que los perros tienen una capacidad auditiva que les permite captar frecuencias desde 20 kHz hasta 60 kHz, mientras que las personas están limitadas por los sonidos hasta 20 kHz. Al emitir ondas entre los 25 y los 55 kHz, estos silbatos son totalmente imperceptibles por las personas.

De hecho, sabrás que el silbato estará funcionando por el sonido de la fricción del aire en su interior, no porque el propio sonido del silbato sea perceptible por el oído humano.

Además, este tipo de silbatos son especialmente útiles en perros de razas pequeñas, como los Yorkshire Terrier, ya que éstos son más sensibles a las ondas emitidas por estos artilugios.

Primeros pasos para adiestrar con silbato ultrasónico

Antes de comenzar con el adiestramiento a partir del silbato ultrasónico para perros, debes saber que este tipo de utensilio no provocará ningún tipo de daño ni dolor en tu perro.

El silbato se convertirá en un gran aliado para llamar la atención de tu perro. Si aún no está acostumbrado, puedes comenzar reforzar los mensajes de llamada a tu perro con silbido para que aprenda a identificarlo y premiarlo (con una golosina, por ejemplo) para que vincule la respuesta a la recompensa.

Tienes que tener en cuenta que cada orden debe responder a un tipo de silbido, que estará marcado por su frecuencia, la secuencia y tono. Puesto que no todos los perros captan el mismo espectro de frecuencia de sonidos, puedes probar mientras duerme con cada una de las frecuencias del silbato para observar si responde ante el estímulo, o no, aunque sea levemente.

Cómo educar a mi perro con un silbato

Una vez que conocemos las frecuencias ante las que responde nuestro perro y hemos hecho alguna prueba con el silbato, deberemos acostumbrarlo a este nuevo instrumento.

El primer día, bastará con dedicarle unos 10 o 15 minutos. Tendremos que buscar un lugar tranquilo, alejados de ruidos y cualquier estímulo que pueda desviar su atención. Entonces, tendremos que llamarlo varias veces con el silbato y buscar que acuda a la llamada. Después de cada ejercicio, será importante recompensarlo.

Más adelante, podremos probar a ejecutar otro tipo de órdenes, como «siéntate» o «salta», con diferentes secuencias de silbidos. Además, poco a poco se podrá ir adaptando el adiestramiento a espacios exteriores y distancias mayores.

El silbato no solo se utiliza para adiestrar perros domésticos, también es muy útil para perros de rescate, perros policía e, incluso, para concursos y exhibiciones.

Elegir el mejor silbato para perros

Una de las grandes ventajas del adiestramiento con silbato ultrasónico para perros es su facilidad de uso, que ofrece una solución económica y además son muy fáciles de transportar, ya que ocupan muy poco espacio.

A la hora de elegir un buen silbato para perros debemos tener en cuenta algunas de sus características, como su resistencia, el tipo de material del que está fabricado y la calidad de las ondas que emite, ya que es muy importante que las ondas sean uniformes y no varíen demasiado de un pitido a otro.

De lo contrario, podríamos hacer el aprendizaje mucho más complicado o conseguir que nuestro perro se confundiera. Para ponértelo mucho más fácil, hemos seleccionado algunos silbatos para perros que pueden interesarte para adiestrar a tu mascota. ¡No te los pierdas y consigue el tuyo!

No products found.

¿Te has quedado con ganas de saber más?
Descubre más contenidos, trucos y consejos para reforzar el adiestramiento y la educación de tu perro. ¡No te lo pierdas, haz clic aquí!

¡Recibe contenidos nuevos en tu email!

RESPONSABLE: Yorsay.es FINALIDAD PRINCIPAL: Facilitar contenidos de interés relacionados con la temática de esta página web. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro Aviso legal y Política de Privacidad.